Blog Informático

0
0
0
s2smodern

Legalizacion Software 2015

El nuevo Código Penal permite sancionar a las empresas con multas de hasta 280.000 euros en casos de piratería de software. El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo Código penal, y deja  cambios en el panorama jurídico español. Entre otras sanciones, los delitos contra la protección de derechos de autor del software.

 

Los fabricantes y desarrolladores de software persiguen la piratería en todo el mundo. Ahora, con el nuevo Código Penal, las empresas o las personas que copien programas sin autorización podrán ser sancionados con multas de hasta 280.000 euros, según informan desde la Business Software Alliance (BSA).

 

 

Suspensión de la actividad empresarial

 

Además, la nueva normativa de los derechos de autor del software establece que a la empresa infractora se le suspenderán las actividades hasta cinco años, y podrá producirse la disolución de la persona jurídica encargada de la compañía, que supondría el impedimento para que la empresa continúe con su actividad empresarial. Asimismo, la empresa responsable del delito de piratería será excluida de subvenciones y ayudas públicas un máximo de quince años.

 

Responsabilidad de los administradores, con pena de prisión

 

Por su parte, según el nuevo Código Penal, los administradores de estas corporaciones podrán ser sancionados con hasta cuatro años de prisión y multas equivalentes a las de las personas jurídicas. “Las empresas y sus responsables que dispongan en sus sistemas de software sin licencia se exponen ahora a duras consecuencias penales y a una serie de riesgos muy graves”, asegura Carlos Pérez, socio del bufete de abogados Écija. Y es que las organizaciones deben asegurarse de que están utilizando software con licencia para poder ejercer su actividad empresarial.

 

Casi la mitad del software en España es Ilegal

 

Un 45% del software instalado en los ordenadores españoles no estaba correctamente licenciado en 2013, un punto porcentual más que hace dos años. El valor comercial de este software ilegal fue superior a los mil millones de dólares (758 millones de euros).

 

Software-ilegal IDC

 

La Encuesta Global de Software de BSA incluye a cerca de 22.000 usuarios de PCs personales y empresariales, y a más de 2.000 administradores de TI. Otro de los datos que destaca del estudio es que la tasa global de software sin licencia aumentó del 42 por ciento en 2011 al 43 por ciento en 2013, en parte consecuencia del crecimiento de los PCs activos en las economías emergentes. El valor comercial del software no autorizado a nivel mundial alcanzó en 2013 la cifra de 62.700 millones dólares (45.500 millones de euros).

 

El último estudio del IDC muestra que el 45% del software de los ordenadores en España es ilegal, según informa BSA. El pasado 2014 se batieron récords de uso de software ilegal. Por ello, el Código Penal ha endurecido las sanciones, con el objetivo de que las empresas utilicen los programas informáticos de manera eficiente y legal.

 

podemos ayudarte onservices

Desde On Services podemos ayudarle a utilizar, renovar y coordinar todos los cambios necesarios para que su empresa y negocio cumpla con la ley de una forma fácil, economica y con soluciones profesionales. Mas informacion

 

Alternativas Software OpenSource

 

Las soluciones para crear y editar documentos ofimáticos en Internet vencen y convencen: Google Docs —englobado desde hace tiempo en Google Drive— es una de las soluciones propietarias destacadas, y a ellas se le suman Microsoft Office Web Apps o suites como Zoho Office, que llegó incluso antes que Google Docs y sigue mostrando sus virtudes.

 

LibreOffice ( El mas utilizado y el más completo)

 

Si queremos acceder a alternativas Open Source tenemos dos claras destacadas: Etherpad —para la producción colaborativa de documentos de texto— y Ethercalc, que ofrece prestaciones similares pero en el terreno de las hojas de cálculo.

Las suites ofimáticas Open Source más populares, LibreOffice y OpenOffice.org, también tienen versiones online en desarrollo. Especialmente interesante es el caso de LibreOffice, que ya es posible ejecutar a través de un navegador. Hay algunos desarrollos independientes como fernapp que tratan de ofrecer la ejecución de aplicaciones Linux en el navegador, y que aún están también en plena evolución.

 

libreoffice


En este campo las soluciones Open Source son especialmente interesantes, aunque hay servicios dedicados (y propietarios) con los que a día de hoy es imposible competir. YouTube o Flickr son buenos ejemplos, pero muchos usuarios no necesitan tantas prestaciones y hay soluciones Open Source que proporcionan buena parte de esas prestaciones.

 

WordPress, Joomla, Drupal ( Con salvedades en el caso de Wordpress )


En el mundo de los blogs podemos olvidarnos de alternativa como Blogger o Tumblr y aprovechar la potencia de plataformas como WordPress (no la versión hospedada en WordPress.com, sino el CMS Open Source que descargamos desde WordPress.org y que instalamos en nuestro hosting o en nuestro propio servidor Web).

Estas plataformas permiten publicar todo tipo de contenidos, pero hay algunas opciones específicas para ciertos terrenos. Así, en el campo de la fotografía GNU MediaGoblin o Piwigo son dos soluciones que están muy orientadas a crearnos nuestro propio Flickr, y en este apartado también es especialmente interesante el proyecto OpenPhoto (en su vertiente hospedada y comercial se llama Trovebox), que de hecho hace tiempo que plantea una opción válida al famoso Instagram. Así, disponemos de clientes de Trovebox para Android e iOS que ofrecen filtros y que luego son capaces de subir nuestras fotos a servicios como Dropbox, Box o Amazon S3, además de a un espacio personal en nuestro hosting si así lo deseamos.


Hay que admitir que servicios como Gmail o Hotmail (ahora, Outlook.com) han sido siempre un ejemplo de las concesiones que los usuarios hacemos para disfrutar de la comodidad de estas alternativas comerciales. Las propuestas de Google, Microsoft, Yahoo! y otras empresas son fantásticas por prestaciones y por su coste nulo, pero las suspicacias son muchas tras la aparición de las filtraciones sobre PRISM y otros programas de la NSA.

Email

 

Aunque hay servicios web hospedados basados en proyectos Open Source que nos prometen esas garantías de privacidad y control de datos —Bitmessage, MyKolab o Riseup son algunas opciones— lo ideal para tener control realmente total es, como siempre, montarnos nuestra propia plataforma en forma de servidor de correo electrónico.

 

En este sentido existen muchas ofertas, y precisamente Kolab —desarrollo en el que se basa la solución hospedada de MyKolab— es una suite groupware que no solo ofrece servidor de correo, sino también calendarios, agendas y sincronización con dispositivos móviles. Hay varios tutoriales en Internet para poner en marcha un servidor de correo “fortificado”, y este que ha aparecido recientemente es especialmente destacable. Por supuesto, para este tipo de procesos se suele necesitar cierta experiencia con Linux y administración de sistemas, y lamentablemente no son alternativas pensadas para el “usuario de a pie”. El proyecto FreedomBox, aún en pleno desarrollo, podría facilitar el acceso a este tipo de prestaciones para el público general.

 

En cuanto a clientes de correo electrónico, existen también unos cuantos especialmente destacados. Mozilla Thunderbird es el más conocido, pero también tenemos soluciones como Claws Mail, Evolution, Icedove o Kontact que también pueden ser útiles. Eso sí, algunos solo están disponibles en Linux.

Para móviles tenemos k9mail para Android, mientras que en iOS la cosa es más complicada y por ejemplo el cliente reMail fue eliminado de la App Store hace tiempo, aunque el código fuente sigue disponible.

 


Analítica web

 

La más popular es probablemente Piwik, una solución que como en otros muchos casos de los que hemos hablado en este artículo debe instalarse en nuestro servidor de hosting. Piwik lleva ya tiempo en escena, y a pesar de no ofrecer algunas opciones avanzadas de la solución de Google, se trata de una plataforma realmente completa y útil para gestionar este tipo de datos. De hecho, es posible hacer que deje en el anonimato las IPs de los visitantes —los propios responsables de la web de PRISM break siguen esa política—, lo que respetará precisamente la privacidad de aquellos que accedan a nuestras webs.

 

También tenemos como opciones desarrollos como AWStats y Open Web Analytics (este último parece que no se actualiza desde mayo de 2012), con funciones igualmente interesantes para este propósito.


Sistemas operativos de escritorio y móviles

Linux

Los sistemas propietarios de Apple y Microsoft en PCs y portátiles son el primer ejemplo, y en ambos casos hay una alternativa clara: Linux. Las distribuciones Linux —hay, literalmente, cientos de ellas disponibles— ofrecen a los usuarios ese control total que buscan algunos. En muchos casos, todo hay que decirlo, se aprovechan algunos componentes propietarios como sucede en los controladores binarios de NVIDIA o AMD para sacar el máximo rendimiento de las tarjetas gráficas dedicadas.

 new-ubuntu-logo1

Ubuntu es la más popular, aunque últimamente no goza de tanta reputación tras incluir resultados de Amazon en las búsquedas del Dash de Unity que han reavivado la polémica sobre qué tipo de información se recoge en esas búsquedas. Hay otras alternativas más recomendables si buscamos ese respeto total al usuario tales como Debian, Arch Linux, Fedora o una Linux Mint que sigue ganando terreno por su simplicidad y su atención a la interfaz de usuario. Los sistemas BSD (FreeBSD, OpenBSD, etc) también son alternativas válidas, aunque tradicionalmente han estado asociados a sistemas servidores y no a entornos de usuario final.

 

Mas Informacion y contacto

 

Las mejores opciones en Viagra genérico en Europa. Siga estas páginas para obtener las mejores opciones en su país. Qué es el Viagra genérico | Pilules de Viagra en France | Viagra rezeptfrei | Viagra kopen Online in Nederland | Le pillole di Viagra
X

Mantenimientos Informáticos a Empresas

Copyright Protegido por sus respectivos dueños.